Ventanilla continúa vigilante al control de mosquitos
- Rana Informa
- 19 mar 2015
- 2 Min. de lectura

Parte de las acciones que realiza la municipalidad de Ventanilla es fomentar una cultura de responsabilidad entre los vecinos, pero otra de las acciones importantes es la ejecución de los protocolos o procedimientos para prevenir la presencia de plagas en el distrito. Es por ello que este fin de semana personal del Sistema de Salud Municipal y de la Red de Salud estuvieron en el Asentamiento Humano “Las Lomas”, donde se llevó a cabo una serie trabajos de vigilancia y control del mosquito propagador de diversas enfermedades.
Este contingente médico provisto de volantes educativos además del conocimiento debido sobre el vector propagador del dengue, chikungunya y malaria instó a la población de esta zona a tomar conciencia de la importancia de tapar bien los depósitos de agua, a fin que los mosquitos como el Aedes Aegypti, Culex y el Anopheles no se propaguen.
La reacción de los vecinos fue favorable, tomando en cuenta las recomendaciones proporcionadas por el grupo médico, se les enseñó a cómo deben tapar bien sus contenedores con agua, además de descartar cualquier desechable e inservible donde se pudiera empozar el agua, así como mantener limpia sus respectivas casas.
Personal municipal de salud colocó en los depósitos grandes de agua como tanques y cilindros motas conteniendo un químico que mata las larvas y pupas del mosquito, pero que es inofensivo para las personas, por lo que el agua se puede consumir, esta acción se denomina abatizar, refirieron los especialistas de salud.
El Sistema de Salud Municipal recomienda a todos los vecinos descartar cualquier envase donde se pueda empozar el agua, los depósitos con agua potable para el consumo taparlos con plásticos y ligas, desechar cualquier tipo de inservible donde por ejemplo producto de una llovizna se pueda acumular agua y sea un criadero de huevos y larvas. Asimismo recomendó lavar todo utensilio, mantener limpia nuestra casa y periódicamente revisar nuestros depósitos contenedores.
Indicaron que continuarán en diferentes asentamientos humanos del distrito para que los mismos pobladores prevengan la proliferación de los zancudos, así como mantener una cultura de mejores hábitos en el almacenaje del agua potable.
Opmerkingen