Penal Sarita Colonia celebra Día del Psicólogo con actividades recreativas para internos
- Rana Informa (vía Andina)
- 1 may 2015
- 2 Min. de lectura

Adelantándose al Día del Psicólogo, que en el Perú se celebra hoy, el penal Sarita Colonia del Callao conmemoró la fecha con la organización de actividades recreativas y deportivas que movilizaron a los internos de sus seis pabellones.
Gracias al concurso de periódicos murales que organizó el equipo de psicólogos del penal, los reclusos liberaron sus experiencias y sentimientos, muchas veces reprimidos por el delito, a través de trabajos escritos, dibujos y coloridos diseños que presentaron.
Los 10 especialistas que laboran en el ex penal Sarita Colonia incluyeron una secuencia de ejercicios de Tai Chi que ayudó a más de 50 internos adultos mayores del pabellón de Mínima Observación, a liberar su mente y cuerpo de las tensiones que genera la pérdida de la libertad.
El director del penal chalaco, Álvaro Obregón, explicó que el trabajo de cada uno de los psicólogos empieza desde que el preso ingresa al penal.
A través de la Junta de Clasificación que integra con otros profesionales, establece el perfil del interno, elabora su historia, determina el régimen penitenciario y, posteriormente, designa el pabellón donde cumplirá su condena.
"En las reuniones de grupo, los especialistas dividen a la población de acuerdo al delito que cometieron para aplicar una terapia adecuada. Por ello diferencian el tráfico ilícito de drogas, del delito contra la libertad sexual, robo agravado y homicidio", comentó.
En segundo lugar, aplican pruebas psicométricas según el grado de instrucción del interno, para evaluar la personalidad, organicidad cerebral, habilidades sociales, agresividad, entre otros aspectos. La consejería es la última etapa del tratamiento, y sirve para ayudarlos planificar.
La jefe del área de psicología del penal, Justina Cavero Peláez, recordó durante la celebración que durante el 2014 salvaron a 10 reclusos que intentaron suicidarse debido a la depresión. Hoy, dijo, están estables y participan de las terapias preparadas con psicólogos, entre ellas, actividades de danza, música, teatro y literatura.
El penal del Callao presenta dificultades para aplicar un tratamiento adecuado a los internos debido al nivel de hacinamiento que tiene, alberga a unos 3,251 cuando está preparado para recibir a 500, y cobija diversas nacionalidades que representan a más de 60 países del mundo.
Comments