top of page
Buscar

Cuarta Sala Penal del Callao ordena procesar a Poémape

  • Rana Informa (vía la República)
  • 2 may 2015
  • 2 Min. de lectura

pjcallao.jpg

Luego de más de 12 años de investigación y trámite judicial, el presunto narcotraficante Róger Javier Poémape Chávez será investigado judicialmente por el decomiso, el 18 de octubre del 2003, de 561 kilos de droga, que estaban ocultos en un embarque de triplay de la empresa Industrial Ucayali SAC, con destino al Puerto de Quetzal, en Guatemala.

Así lo dispuso la Cuarta Sala Penal del Callao al rechazar la inhibición del juez David Milla Cotos y devolver el expediente con la denuncia fiscal al 12° Juzgado Penal de Lima para el trámite respectivo.

Durante todos estos años, los jueces del Callao se han mostrado renuentes a investigar a Poémape Chávez. El “litigante fantasma”, como lo conocen en los pasillos de la Corte Superior del Callao, gana todos sus procesos judiciales sin poner un pie en los tribunales.

En abril del 2006, Julio César Gamboa Bazalar, uno de los tres vinculados al cargamento de droga, reveló a la Policía y la Fiscalía que los financistas del embarque de droga eran Róger Poémape y Luis Valdez Villacorta, este último, además, era el dueño de Industrial Ucayali.

Pero, en octubre del 2009, el juez David Milla rechazó la denuncia fiscal. El magistrado adujo insuficiencia de pruebas y que, en la fecha en que se produjo el decomiso, Poémape se encontraba fuera del país.

Según el registro migratorio, Poémape había viajado a Bolivia el 26 de julio del 2003 y retornó a Lima el 20 de diciembre del 2003. La procuradora antidrogas Sonia Medina apeló la decisión. Así, en mayo del 2013, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema señaló que había suficientes indicios para iniciar una investigación judicial.

El 19 de agosto del 2014, el juez Milla se abstuvo de ejecutar la decisión de la Corte Suprema. Argumentó que antes se había pronunciado a favor de Poémape y Valdez. Cuando el expediente debía pasar a otro juez, la defensa de Poémape apeló y el caso volvió a estancarse. El último miércoles todo cambió y se espera que al fin se inicie la investigación.

Vinculado al caso Oropeza

Róger Poémape Chávez ha sido sindicado inicialmente por la Policía como el presunto "jefe de jefes" de la organización de narcotraficantes que dirige el hoy prófugo Gerald Oropeza López (a) "Tony Montana".

El Juzgado Penal Nacional ordenó su búsqueda y captura, junto a la de "Tony Montana". Sin embargo, nuevas indagaciones descartarían su intervención en el caso Oropeza. Este sujeto se encontraría residiendo en Panamá.

 
 
 

Comments


bottom of page