#EjerciciosDeMemoria : La vacancia de Omar
- Ejercicios de Memoria
- 14 dic 2015
- 1 Min. de lectura

El 28 de Junio de 2012, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones vacó de sus funciones como alcalde de Ventanilla a Omar Alfredo Marcos Arteaga.
En ese entonces el máximo órgano electoral determinó su separación del cargo por no justificar sus inasistencias a seis sesiones de concejo. Estas corresponden a las celebradas el 31 de enero, 14 y 22 de febrero; además las del 10, 21 y 29 de marzo, todas en el año 2011.
Fue reemplazado casi fugazmente por Javier Reymer Aragón (reelegido como regidor distrital en las ultimas elecciones) como titular de la comuna del distrito chalaco.
Esta medida fue tomada según el JNE para buscar "proteger que las autoridades municipales cumplan con sus funciones de manera responsable y honesta"
El 15 de Setiembre del mismo año, el JNE declaró fundado el recurso extraordinario presentado por el burgomaestre de Ventanilla contra la resolución que había declarado su vacancia.
El alcalde interino Javier Reymer retomó sus funciones como primer regidor y Bertha Carla Guerrero Valverde, quien habia sido convocada para cubrir el número de regidores que establece la norma , tuvo que entregar la credencial de regidora.
Posterior a esta restitución, Marcos indicó que se había sentado un precedente de la existencia de jueces "probos" que no se dejaban sorprender por personas malintencionadas.
¿Fue o no a las sesiones?
Muchos regidores indicaron inicialmente que Omar Marcos efectivamente se había ausentado de las sesiones de consejo aunque posteriormente, negaron la primera afirmación.
Commentaires