Peligro: 3 grifos en una cuadra puede generar desastre
Hace algunos años, nos dimos con la sorpresa de la creación de diversos locales, ya sea de comercio o educativos en nuestros distrito. Esto denota que como sociedad crecíamos económicamente. Sin embargo, también se corre un gran riesgo y es que desde hace 4 años, entre la cuadra 4 y 5 de la avenida Bolívar, se dió el permiso para la creación de tres grifos.
Según el Organismo Supervisor de la inversión en energía y minería, cada municipio debe tener su ordenanza y otorga el permiso de funcionamiento. Para ello, según el Art. 7 de la Ordenanza Municipal 1596 un grifo de cualquier indole, ya sea de GLP, GNV O Petroleo, debe mantener una distancia mínima de 250mts entre uno y otro. Es un gran riesgo el que corren los vecinos de este sector, ya que como mencionamos anteriormente, estos permisos fueron otorgados en la época del señor Alcalde Rafael Santos Normand. Esperemos que el actual alcalde regule esta situación, ya que vemos esto muy peligroso.
Por otro lado, el día de hoy nos comunicamos con OSINERGMIN, para que lo que esta institución nos mencionó que según Art. 1° del D.S. N° 020-2001–EM Modificación Art. 11° D.S. 054-93-EM:
La distancia hacia los colegios o mercados es de 200 metros y debe ser medida en forma radial desde los puntos donde se producen gases, es decir desde las tuberías de venteo, desde la boca de llenado de los tanques o desde el surtidor o dispensador. La medida se hace desde cada punto y no solamente en uno de ellos.
Muchos sabemos que desde la empresa Aba Singer hasta el Británico, hay una cuadra de separación, por lo que también podríamos estar frente a una de las bombas más grandes del distrito.
Hace algunas semanas, recibimos también una denuncia por malos usos de equipos dentro de los grifos y además, habría un grifo que parecería ser una empresa que no cubre la mínima seguridad para estar en medio de un espacio tan cerrado. Esperemos que el alcalde tome cartas en el asunto y pueda apoyar a los vecinos que viven asustados todos los días.