top of page

La Soledad Maligna, Tercera Edad y Políticas Públicas Municipales

"Si hay algo que ennoblezca a la juventud, es el miramiento y el respeto a los ancianos"

JoséMartí

En el pasado los ancianos tuvieron un papel fundamental en la sociedad; se les consideraba portadores de sabiduría, por ser la memoria que contaba el saber de sus antepasados, transmitida de generación en generación. Al anciano se le veneraba y se le veía como un símbolo de unión entre su familia y sus pueblos.




En la actualidad el paradigma respecto a nuestros ancianos cambio. Estamos ante una sociedad que pide juventud, porque esta trae consigo estudio y fuerza para realizar las transformaciones que requiere la sociedad. Esta realidad no es exclusiva de nuestro país, es una generalidad mundial. La tercera edad pasó a ser como el sector débil, desactualizado y en algunos casos como una carga para la sociedad, olvidándose que ellos, algún día fueron jóvenes, que lucharon por nuestras familias, por nuestro Municipio de Pueblo Libre y por nuestro país.


El Estado y el Gobierno en su conjunto parecen haberse olvidado de nuestros adultos mayores, dejándolos en absoluta desolación; en el caso de Pueblo Libre, nuestra comuna no es ajena a esta realidad, llamando la atención, que a pesar que los candidatos, en época electoral llenan el distrito de fotografías con sus caras, en las que se les ve rodeados por vecinos de la tercera edad, no hagan nada cuando llegan al poder, por cambiar su calidad de vida, prueba de ello es que desde la emisión de la primera Ordenanza (Nº 241-MPL) en el año 2007 durante el inicio de la gestión del ex alcalde Rafael Santos hasta la actualidad (Ordenanza Nº 450.MPL) con el vigente alcalde Jhonel Leguía, solo se haya emitido; una ordenanza a favor de nuestros hermanos vecinos de la tercera edad, es decir de las 209 veces que el Municipio legisló en los últimos nueve años y de las centenas de veces que se reunieron los Regidores de nuestra comuna, solo una vez debatieron y aprobaron una ley municipal en favor de nuestros vecinos de la tercera edad del distrito.


Ordenanza que dicho sea de paso no va más allá de las buenas intenciones y que para variar cree y apuesta para la construcción de mas obras de cemento, es decir de una ¨casa para el adulto mayor¨ (mas obras de cemento y pocas obras sociales) sin contemplar que lo primero que debería hacerse, es redefinir una ¨Política Pública Municipal¨ que sirva de sendero y que permita organizar un equipo técnico municipal con alianzas estratégicas en el sector privado y las asociaciones civiles involucradas, con planes operativos y objetivos claros, permitiendo satisfacer los derechos sociales, económicos y culturales consagrados en la constitución política y la ley orgánica de municipalidades de nuestro país, en favor de los vecinos de la tercera edad de nuestro distrito.


Sería interesante, por ejemplo, que se dictasen Ordenanzas, Decretos de Alcaldía y se exhiban programas que:


I.-En Materia Económica:


1.- Exoneren del pago de arbitrios municipales a los vecinos mayores de 60 años que estén en situación vulnerable.


2.- Exoneren pagos de tasas municipales para la obtención de licencias de funcionamiento de locales comerciales, para aquellos vecinos que deseen emprender un nuevo negocio como personas naturales y que se encuentren en situación vulnerable.


3.- Reducir el pago de arbitrios municipales hasta en un 15 % a las empresas del distrito que tengan dentro de su planilla laboral como mínimo el 5% de trabajadores mayores de 60 años sin estudios universitarios (mano de obra no calificada).


II.- En materia de Desarrollo Social:


1.- Un plan que garantice la provisión de servicios y programas integrales de atención, promoción y prevención en salud mental para los adultos mayores en nuestro policlínico municipal.


2.-Desarrollar acciones permanentes de educación y capacitación en la prevención y el autocuidado.


3.-Evaluar y fortalecer el funcionamiento de los programas de apoyo alimentario (a través de comedores populares municipales) y de medicamentos gratuitos y/o a bajo costo a través de las boticas de a Sol.


4.-Constitucion de un centro de cuidados prolongados para los adultos mayores (Casa del Adulto Mayor.).


5.-Generar, fortalecer y fomentar especialidades médicas y asistenciales para adultos mayores en geriatría y gerontología.


6.-Generar capacitaciones para cuidadores formales e informales de adultos mayores.


III.- En Materia de Derecho Culturales:


1.- Reducir hasta en un 20% el pago de arbitrios municipales a aquellos institutos y universidades privadas que otorguen becas de estudios integrales a al menos 10 vecinos adultos mayores del distrito al año.


2.- Asimismo, realizar programas de capacitación técnica a través de talleres por parte del municipio en las diferentes esferas del saber, en beneficio de los vecinos de la tercera edad (alfabetización digital, carpintería, manualidades, entre otros).


3.- Realizar actividades y cursos deportivos al aire libre (campeonatos deportivos, taichí, yoga).


4.- Realizar excursiones y actividades sociales en favor del vecino.


Queda claro que queda mucho por hacer por el adulto mayor en nuestro distrito y que tal vez, podríamos enumerar en este artículo más planes y programas que el municipio podría implementar en favor del vecino, pero el objetivo de este artículo es que estando próximo a aprobarse el Plan Operativo del Municipio de Pueblo Libre para el ejercicio del año 2016, la Unidad del Adulto Mayor del distrito, ponga más énfasis el próximo año y pueda realmente apoyar al vecino en mejorar su calidad de vida, y también poner en debate en la opinión pública del distrito este tema tan olvidado Si ello se realiza, esta líneas no fueron escritas en vano.

Me despido cordialmente de todos los vecinos de Pueblo Libre.

Entradas Recientes
Archivos
Tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page