Crónicas de una inseguridad anunciada
Desde el nacimiento de este medio (Paradero), mencioné y puse una postura totalmente independiente e imparcial. Personalmente, en las redes se puede encontrar de todo, desde personas o vecinos que se defienden insultando o todo lo contrario. En casi todo el año de trabajo hemos aplaudido lo que había que saludar y criticado lo que estaba mal. Sin embargo, y es un tema que estos últimos meses ha resurgido con fuerza, la seguridad en nuestras calles a desaparecido.
Antes de continuar si quisiera saludar a las personas que desde hace algunas semanas se han unido a esta noble causa. Los nuevos columnistas, consideramos, son personas capaces, expertas en su materia y que de alguna u otra manera nos ayudarán a seguir creciendo como distrito. Desde este humilde medio, saludo a los vecinos que nos leen todas las semanas y desde ya mencionar que trataremos de siempre poner un granito de arena para contribuir en la mejora de nuestro querido distrito.
Me he tomado el atrevimiento de ingresar al archivo de Paradero para revisar las noticias anteriores donde de alguna u otra manera, el tema de la seguridad estaba como punto central.
El día en que le iban a robar, la vecina de la cuadra 2 de Jr. Rio Moche se levantó muy temprano para realizar sus labores. – Es irónico, ya que el robo fue al frente de mi casa.
Ella es joven, no he podido conversar con ella, pero me es raro, ya que logró resistir mucho al robo. Luego de casi dos semanas pude encontrar un video en el que salía el ratero jalando y arrastrando a la joven para que deje su cartera. El ladrón no ha tenía sangre en la cara, ya que la jaló por toda la vereda, fueron más de 10 mts. ¡10 METROS!
La joven, como era de esperarse al estar frente a su casa, peleó con todas sus fuerzas, pero fueron en vano, ya que el ladrón le pegada la arrastraba y la jalaba. (Fue suerte que no le dispare, ya que anda de moda disparar)
Pero, ¿qué hemos hecho para llegar a esto? Antes de comenzar a mencionar los puntos que consideramos importantes, debo indicar que el tema de la seguridad no es un problema de la actual gestión ni del alcalde (sin afán de sobar). Y es que es la verdad, son varios factores que se unen generando esta explosión de inseguridad, pero que no es solo Pueblo Libre, sino todo el Perú.
Nuevos Uniformes
El 21 de setiembre, lanzamos una noticia mencionando que la municipalidad había adquirido nuevos uniformes para los serenos.
El 15 de setiembre nos enteramos de una buena noticia y es que era que los serenos iban a tener nuevo uniforme. Sin embargo, ¿Qué esperamos de estas personas que nos cuidan y protegen cuando hay nuevas denuncias? (La afirmación sobre los bajos sueldos fueron referidos por los propios agentes)
Y si como mencionamos, es una buena noticia, ya que las casacas, los chalecos, las botas están mejor implementadas. Pero como mencionó el Crnl. Flores, Gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Pueblo Libre, hay 9 choferes, 10 motorizados, 39 serenos y dos caninos en cada sector del distrito. Esta ha sido separdo en 4 sectores. Cabe resaltar que los sectores son para el serenazgo.
Sueldos
Entonces, hablamos de menos apoyo en la seguridad por sector, por ende más descontrol en zonas que pueden ser las más peligrosas. Justo por estas fechas, también se hizo una manifestación de sueldos bajos. Según Perú21, los sueldos fluctúan entre los 750 – 1500 soles.
Entre las quejas de los vecinos apareció que los serenos se iban a Jesús María justamente por los sueldos. Esta acusación no pudimos constatar en papeles, pero los propios serenos lo mencionaron.
III Consulta pública: Plan Local de Seguridad Ciudadana
En esta reunión, el gerente de tecnología mencionó sobre el lanzamiento de una aplicación que nos ayudaría a los propios vecinos a hacer un seguimiento. Esta aplicación iba a ser una especie de red social donde los vecinos iban a hacer el seguimiento de los ladrones para ayudar a la policía a encontrarlos. Eso fue el pasado 6 de octubre del 2015, hace una semana nos enteramos que están por lanzarlo. Quiero destacar que esta aplicación es muy importante y un paso adelante para combatir la delincuencia. ¡Vale una felicitación por la creatividad!
Balearon a un vecino de Pueblo Libre que trabajaba en el puerto del Callao.
A estas alturas no es nuevo mencionar que el puerto del callao está siendo manejado por las mafias quienes administran el ingreso y salida de drogas. Cuando se produce este atentado, ya estábamos prevenidos que nuestro distrito no es solo un punto donde “hay movimiento de pandillas”- Como mencionó en su momento el Gerente de seguridad – Sino ya hablamos de bandas que están trabajando en el distrito y que conocen que se está haciendo en este momento.
Descontrol de los propios comités vecinales.
Por ejemplo, en el Jr. Rio Moche cdra 1 y 2, existe un comité que ha sido reeeeeelegido (ya perdí la cuenta). Considero que ese no es el problema, pero si cuando las cosas no funcionan y que se debe de fijar ciertos reglamentos para que los comités vayan cambiando cada año y no sean los mismos. En algunas cuadras, los jóvenes no pueden postular porque los vecinos piensan que por ser menores, no podemos tomar decisiones o cargos. Este jirón mencionado no tiene una persona que cuide la cuadra y es ahí en donde se ha generado la inseguridad en esta calle.
Nota del director: Normas para los comités solucionarían muchos aspectos.
La normal contra los motociclistas
“Nos han declarado ladrones” – Es interesante mencionar esto, ya que el sábado pasado en la presentación que tuvo el electo congresista Edmundo del Águila, el representante nacional de motociclistas mencionó justamente ello.
La norma, que posee algunos puntos importantes que deben ser rescatados, mantiene algunas normas que deberían mejorar. Por ejemplo, el canal 4 sacó un reportaje cuando salió la norma en donde se mencionaba que el caso no tendría que tapar la cara. ¡PELIGROSO!
Cuando uno anda en moto o bicicleta y sufre una caída, no cae de cerebro siempre, muchas veces cae de quijada, de cachete de todo lado y que se les prohíba tener un casco grande que proteja más parte de la cara es deficiente.
¿O sea que si en un carro van 4, son marcas?
Otra norma era que en la moto no podían ir dos personas. Pero considero sí que esta medida es muy delicada, ya que si en su mayoría de veces cuando roban, son dos los que van en una moto. Pero, ¿es tan bueno marcar con una norma que cada vez que vayan dos personas en una moto son ladrones?
Lo que sí es muy correcto y bastante bueno es que los motociclistas muestren sus DNI y permisos de conducir en los grifos.
En conclusión (Gracias Rosa), la inseguridad no es más que un problema que ha explotado recién, pero es un mal que se ha venido formado desde hace ya varios años. Los factores que he expresado aportarán si es que se busca solucionar de alguna u otra manera.
Quiero dejar en claro que el medio Paradero no es un medio que va a buscar criticar sin buscar una salida. Al fin y al cabo, sea quien sea el que dirija este gran carro llamado Pueblo Libre, va a tener errores y aciertos. Busquemos unirnos y dejar de pelear que de nada nos sirve.