top of page

UNA HISTORIA QUE UNIO DOS OCEANOS Y EL MUNDO

Si hablamos de la moderna Panamá, nos referimos a la ciudad que une a través de su gran canal, a las dos masas del mundo, la occidental y la oriental. Por miles de años, estos dos mundos culturalmente diferentes, estuvieron separados por grandes desiertos e inhóspitas regiones, que impidieron a lo largo de la historia unirlos para intercambiar cultura y productos a gran escala. La ciudad de Panamá viene a reemplazar a la antigua Constantinopla, como zona de tráfico mercantil internacional, pero en una escala muy superior que su predecesora bizantina.

Muchos conocemos que se termino y entro en operaciones, bajo administración de los Estados Unidos, en 1914. Pero este fue un proyecto que viene desde cuatro siglos atrás. El constante paso de mercancías y del llamado Quinto Real, que era el tributo exigido por la corona española a sus colonias de ultramar, atravesando el boscoso y selvático itsmo por el Camino Real, desde la ciudad de Panamá a la villa de Nombre de Dios y de ahí a Portobello, demoraba a las caravanas escoltadas mas de una semana y se presento la necesidad de acelerar los viajes para hacer llegar con mas premura las mercancías de los comerciantes del Virreinato del Perú y los valores de la corona a la feria de Portobello y embarcar todas las riquezas en los Galeones del Rey. En 1560 el rey español Felipe II concibe la idea de excavar un gran canal a modo de gigantesco surco, que llegara de costa a costa de la estrecha franja de tierra y uniera de esta forma ambos océanos. Tras algunos años de estudio, el proyecto resulto imposible de realizar, debido a la escasa tecnología de la época. Todos los conocimientos desarrollados por los romanos y que harían posible su realización, se empezarían a descubrir doscientos años después (el concreto lo re-descubrieron los británicos hacia el 1850), y el rey abandono la obra, con la famosa frase, plagiada por la iglesia en las bodas: Lo que Dios ha unido no lo separe el hombre.

Tras algunos fallidos intentos por parte de una expedición colonizadora escocesa, en el siglo XVII, la cual termino con la muerte de la mayoría de sus integrantes, fueron los franceses quienes retomaron el proyecto en la segunda mitad del siglo XIX. Su exitosa experiencia con el Canal de Suez, les hizo concebir la construcción del Canal, pero a una mayor escala. Pero las enfermedades y los mosquitos con los que tuvieron que lidiar los ingenieros franceses y sus trabajadores, aparte del clima tropical, hicieron truncarse su realización.

Por fin, a fines del siglo XX los Estados Unidos deciden adquirir por cuarenta millones de dólares el canal a los franceses y llevar a fin la realización de la magna obra. En 1903, Panamá se independiza de Colombia (con el patrocinio de los norteamericanos, claro) y el primer gobierno de la nueva república panameña les concede a sus hermanos del norte (hablo de los gringos) el control del canal una vez lo terminaran.

Esto último sucedió en 1914 y los Estados Unidos tuvieron el control casi absoluto, hasta la nacionalización del dictador Gral. Manuel Antonio Noriega en 1989. Después de la lucha del gobierno del presidente George Bush contra Noriega, tras encarcelarlo y condenarlo por Narcotráfico, una comisión norteamericano-panameña dirigiría su administración hasta 1999 en que paso a control directo del gobierno de Panamá.


Entradas Recientes
Archivos
Tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page