top of page

NUESTROS SIMBOLOS PATRIOS

Estimados vecinos de Pueblo Libre, en este mes de Julio celebramos los 195 años de la fundación de la República Peruana, cuando rendimos homenaje a nuestros símbolos patrios. Estos nos marcan a todos como emblemas de nuestra identidad nacional y son el emblema con los que proclamamos al mundo el ser una nación independiente y soberana. Pero ellos tienen una historia detrás que todos nosotros debemos recordar y siendo nuestro distrito la Villa de los Libertadores, vamos a retroceder en el tiempo y recordar como nacieron.

A principios del siglo XIX, la monarquía hispana entra en un proceso de decadencia y el imperio forjado 300 años atrás comienza a desmembrarse con la ayuda de nuevas corrientes ideológicas que penetran en la mente de los súbditos de la corona española. Las ideas de la Ilustración, donde los hombres más doctos de su época, como Voltaire, Rouseau, Montesquieu, Diderot y D’alambert, entre otros, cuestionaron la doctrina del derecho divino de los reyes , el Absolutismo, una política que suprimía la libertad y el derecho de los hombres a gobernarse a sí mismos. La Revolución e Independencia de los Estados Unidos en 1786 y la Revolución Francesa en 1879, inspiran a los ideólogos Latinoamericanos a pensar en separarse del yugo de la península ibérica y crear nuevas naciones, naciendo el concepto de Emancipación. Así nacieron las corrientes libertadoras en la América Hispana. En 1810, México inicia este proceso; le siguen Argentina en 1816, Chile en 1818 y la Gran Colombia en 1819. Nuestro país fue uno de los últimos en lograr su independencia debido a la concentración del poder virreinal en sus vastos territorios.

Tuvimos que esperar la llegada del Gral. Argentino Don José de San Martín, quién llega a declarar la independencia del Perú el 28 de Julio de 1821. Y es en esos días, cuando recibimos nuestros Símbolos Nacionales: La bandera, el escudo y el Himno Nacional. Los colores de nuestra bandera tuvo legendaria inspiración. El Gral. San Martín descansaba bajo una palmera en la bahía de Paracas y mientras reposaba medio dormido, soñó con una bandada de aves de la zona, las parihuanas, de pecho blanco y alas rojas; esto le sirvió de inspiración para darle los colores a nuestro pabellón nacional, tal como ahora lo conocemos.

El escudo fue concebido como emblema de la riqueza del Perú en sus tres variedades, animal vegetal y mineral; por ello vemos la Vicuña en el extremo superior izquierdo, acompañado a su derecha con el árbol de la quinua y en la parte de abajo el cuerno de la abundancia, rebosante de oro. Este diseño representa la gran riqueza de nuestra tierra e hizo concebir la expresión ¡ Vale un Perú! ante todo el Mundo.

El Himno Nacional, nuestro tercer símbolo patrio, fue compuesto en letra por Don José De La Torre Ugarte y la música por Don José Bernardo Alcedo. Consta de siete estrofas y lo ejecutó por primera vez en el Teatro Nacional de Lima (actual teatro Segura) por la cantante Doña Rosa Merino. Este himno sufrió algunas modificaciones en el transcurso de las siguientes décadas, hasta que en 1901 fue declarado intangible por el Congreso de la República y es así como lo cantamos ahora que llegó hasta nosotros en la actualidad.

Estos tres emblemas nos identifican como peruanos y son orgullo y honor para todas las generaciones que nos precedieron y

que nacerán en el futuro. Son nuestros tesoros más preciados, ya que nos recuerdan diariamente que el Perú es un país libre y soberano. Nuestro deber como peruanos es y será siempre protegerlos contra aquellos que intenten deshonrarlos, con nuestras propias vidas de ser preciso. Felices Fiestas Patrias a todos nuestros compatriotas y un saludo especial a quienes vivimos en la Villa de los Libertadores.


Entradas Recientes
Archivos
Tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page