top of page

LA EXPEDICION LIBERTADORA DEL SUR EN LA INDEPENDENCIA DEL PERU

Hecho notable en nuestro continente al momento de iniciarse la lucha por la independencia, fue que las corrientes expedicionarias independentistas se originaron en las colonias extremas del Sudamérica y fueron avanzando como una tenaza hacia el Virreinato del Perú, donde las autoridades realistas habían concentrado el poder y lo mejor de los ejércitos reales.

Esto se demuestra cuando independizadas las Provincias Unidas del Rio de la Plata (actuales repúblicas de Argentina, Uruguay y Paraguay), las tropas virreinales les arrebatan el control del Alto Perú (actual Bolivia) en 1812 y la Capitanía General de Chile en 1814.

La reacción del Sur demoro cinco años para recuperar la Capitanía General de Chile, bajo el liderazgo del Gral. Don José de San Martín, quien derroto en las Batallas de Chacabuco y Maipú a los ejércitos realistas y declaro la independencia de Chile, convirtiéndola en una república, con su primer presidente, el patriota Bernardo O’higgins en 1819. EL propósito de San Martín, una vez socavado el poder español en los territorios del sur, es llevar la guerra al virreinato del Perú, principal bastión de los realistas, ya que representaba una amenaza constante para la independencia de las nuevas naciones.

Problemas surgidos en su recién formada patria, obligan a San Martín a prescindir de su apoyo económico y en colaboración del nuevo gobierno de Chile, organiza la expedición que tendrá como objetivo convertir al Perú en una nueva república independiente. Debemos comprender que el generalísimo, hombre de nobles ideas y sinceras convicciones, deseaba crear un país que se gobernara por sus propias leyes y no convertirse en un dictador que se impusiera al pueblo por la fuerza de las armas. Su ideal, a diferencia de las ambiciones de su contemporáneo Don Simón Bolívar en el Norte, era crear una comunidad de naciones hermanas que se apoyaran mutuamente como naciones hermanas. Y fue con este sueño que empezó los preparativos para libertar nuestra patria.

La escuadra libertadora rumbo al Perú

Finalmente para Agosto de 1824, los preparativos estaban completados: una armada de 25 naves con una fuerza expedicionaria compuesta por mas de 6000 efectivos entre marinería y ejército zarpa el día 20 del puerto de Valparaíso. Era el día que Bernardo O’higgins celebraba su cumpleaños. La dirección de la escuadra estaba a cargo del almirante escocés Lord Thomas Cochrane. El plan de San Martín era navegar hasta Trujillo y atacar desde el norte al ejército del virrey Don Joaquín de la Pezuela para ocupar la ciudad de Lima. Lord Cochrane recomienda al libertador un ataque frontal sobre Lima, desembarcando directamente en el Callao; pero al final se decide desembarcar la expedición anfibia en la bahía de Paracas, lo cual ocurre el 8 de Setiembre.

Tras desembarcar las tropas y provisiones (según la tradición, ese día soñó con las parihuanas que dieron el color a nuestra bandera u escudo nacional, tal como lo expuse en mi anterior artículo) se dirigió por la tarde al pueblo de Pisco, donde hace la primer proclama ante los habitantes de la localidad y les asegura sus intenciones de dar la libertad al Perú y sacudir de nuestros territorios el yugo hispano. Dos meses después, el 20 de Noviembre, el almirante Lord Cochrane captura la nave insignia realista Esmeralda, dándole un duro golpe a la armada y al gobierno virreinal El proceso de independencia había comenzado. Queridos vecinos, en mi próximo artículo podremos recordar las campañas del generalísimo en el Perú. Hasta el próximo Jueves.


Entradas Recientes
Archivos
Tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page