Comentarios sobre la Ley Nº 30407, “Ley de Protección y Bienestar Animal”
En esta columna estimados lectores me enfocaré en comentar algunos de los artículos más relevantes de la casi nueva Ley de Protección y Bienestar animal, que ya tiene algunos meses de vigencia y desde mi punto de vista es el primero de muchos peldaños que tenemos que subir para lograr ser una sociedad realmente humana. Existen posiciones opuestas con relación a lo verdaderamente útil de esta Ley, pero llego a la conclusión que hace unos años los activistas y miembros de Organizaciones de Protección y Rescate de Animales esperábamos que llegue el momento en que se apruebe una Ley que permita denunciar y sancionar el maltrato y abandono de los animales.
Tenemos el Artículo 5, que ampara las actividades de adopción de mascotas; permite que el proceso de adopción sea bastante formal, asimismo permite que la adopción tenga un amparo legal y así evitar futuros maltratos o abandonos. Debemos resaltar que la labor de los que dan en adopción mascotas no solo se limita al hecho de buscar la familia adecuada, sino, también se dedican a rescatar a dichas mascotas de maltrato o peligros inminentes.
En el artículo 6 nos precisa que toda autoridad está obligada a atender las denuncias de maltrato o abandono de animales, lo que tenemos que tener en claro es a donde denunciar en casos específicos, razón por la cual creo necesario el llevar a cabo algunas medidas para solucionar ese tema; por lo que les comparto mi interés en llevar a cabo un proyecto de concientización a nuestras autoridades, en especial a las comisarías, que es en donde los activistas encuentran algunas dificultades para llevar a cabo sus denuncias.
En el artículo 8, los gobiernos locales están obligados a apoyar y promover la creación y buen funcionamiento de albergues, asimismo deben apoyar este tipo de tareas que de alguna forma apoyan al distrito en la tarea de salubridad y de limpieza pública.
Asimismo concluyo mencionándoles que en los próximos días estaré lanzando un folleto virtual de la Ley de Protección y Bienestar Animal comentada. Este folleto nos permitirá manejar la ley dándole un enfoque más flexible para poder usarla en la mayoría de casos que requieran una sanción contundente.