top of page

Pokémon GO: Un análisis de oportunidades para la Villa de los Libertadores

Decir que Pokémon GO no se ha convertido en un fenómeno global sería faltar a la verdad, no darnos cuenta del gran impacto que está teniendo este nuevo juego tiene en las personas, ya sean naturales o jurídicas. Desde la innovación al hacer empresa hasta la modificación de prácticas sociales y personales pueden ser consecuencias de la revolución que ha traído Niantic Inc. a través de su nueva aplicación. Como vecinos, nosotros no podemos ser ajenos a estos cambios y, por el contrario, aprovechar las fortalezas que tenemos en nuestro distrito para maximizar oportunidades; introducirnos a la vez a una nueva forma de conjugar la tecnología con las prácticas cotidianas, sirviendo de instrumento para el beneficio de todos y todas.

No hablemos de la dinámica del juego o los objetivos que se deben lograr para alcanzar la victoria, debemos enfocarnos primordialmente en saber que el usuario o persona que lo juega tiene que, necesariamente, salir a caminar por los alrededores, mientras más se camine, mayor será la posibilidad de completar el juego. Por tal motivo, la seguridad del usuario se convierte en su principal preocupación, mantenerse atentos al juego y alertas a la realidad es deber de quién se propone utilizar dicha aplicación. En consecuencia, es lógico que lo usuarios prefieran caminar y sacar sus dispositivos móviles en perímetros seguros, con respuesta policial y vecinal frecuente e inmediata. Distritos tales como Miraflores, Surco, San Borja, Jesús María, La Molina o Pueblo Libre se convierten en nichos óptimos para realizar tal actividad, más aún cuando se cuentan con áreas verdes extensas o gran cantidad de parques alrededor de todo el perímetro. Deseo que nos quedemos con esta primera idea: el atractivo que tiene Pueblo Libre como zona medianamente segura para aquellas personas que desean utilizar tan aplicación.


Posteriormente surge la pregunta, ¿en qué nos beneficia a nosotros esta aplicación? La respuesta es sencilla: No nos beneficia en nada, solo si hablamos en términos materiales. Sin embargo, como atractivo cultural y turístico podremos observar que las personas poco a poco irán conociendo más los monumentos en Pueblo Libre y los lugares más emblemáticos de nuestro distrito. Me quiero explicar, dentro de esta nueva aplicación podemos encontrar las denominadas “Pokeparadas”, su mecánica es sencilla: en ciertos lugares del mapa mientras el usuario va caminando, podrá encontrar paradas que les brindarán ciertos objetos de regalo dentro de juego y además, les hará saber en qué parte del mapa están, acércanos a ellas nos dirán cómo se llama el monumento o lugar en específico que estamos visitando. Por poner un ejemplo, en la Plaza a la Bandera y alrededores podremos encontrar las siguientes paradas: monumento del Club de Leones, Rotary Club, la Madre Patria de la plaza y el mástil que ondea la bandera peruana. No solo pensemos en la posibilidad que los mismos vecinos de nuestro distrito vayan conociendo poco a poco los atractivos del mismo (¿creen que todos los vecinos conocen el Ombú de San Martín en el Parque del Carmen?) sino que ciudadanos de otros distritos vengan a entender un poco cómo se ha formado paso a paso la historia tradicional de Pueblo Libre. Quedémonos con esta segunda idea: La nueva aplicación denominada Pokémon GO ayudará a comprender mejor el distrito, con sus monumentos, espacios históricos y atractivos modernos para todo aquel que quiera disfrutarlo.


Como conclusión deseo unir las dos ideas compartidas anteriormente con la intensión de llegar a una conclusión interesante tanto para jóvenes quienes lo jugamos como para los demás vecinos y autoridades. Esta nueva aplicación puede ser utilizada como un instrumento generando que las personas se interesen por los atractivos que Pueblo Libre tiene para brindar, aprovechando óptimamente nuestra fortaleza de ser (aún) un distrito seguro para todos los ciudadanos y ciudadanas. No seamos pesimistas en pensar que no se puede sacar provecho y mirar de forma positiva las nuevas aplicaciones tecnológicas para beneficio de todos y todas. No considero que sea malo; es más, hace un tiempo no veía a padre e hijo salir a caminar por el parque frente a mi casa, divirtiéndose, atrapando uno que otro Pokémon y evolucionándolo.

Entradas Recientes
Archivos
Tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page