PUEBLO LIBRE Empresa, Comercio y Negocios … ayer, hoy y siempre
Estimados vecinos y amigos de Pueblo Libre, la Histórica Villa de los Libertadores, El Último Bastión de la Independencia, La Recordada y Tradicional Magdalena Vieja, El Rincón de la Patria, Nuestra Patria Chica, estamos de aniversario y desde esta esquina del Paradero más verás, amigable, democrático, transparente, proactivo y pro positivo y en mi calidad de Gerente de Servicios Corporativos de uno de sus auspiciadores, Optima Training, Formación & Capacitación Comercial, les queremos desear a nuestro querido distrito en su 459 aniversario, todos los parabienes y que continúen las autoridades encabezadas por el Sr. Alcalde Jhonel Leguía Jamís, su Concejo Distrital y cuerpo de Regidores, así como a las demás autoridades, que no escatimen ni desmallen en la responsabilidad de trabajar en el desarrollo y progreso del Distrito, para bienestar de todos sus residentes y a nuestros vecinos que no pierdan la esencia y encanto de vivir en Pueblo Libre.
Nuestra comuna llena de Historia y Tradición, tiene su propia historia comercial, pasando por el desarrollo económico con sus Industrias, Empresas, Instituciones, Comercios y Negocios de antaño y de los años más recientes.Recordemos a la Industria Farmacéutica que nos trajo la Av. Bolivar con sus Laboratorios Lusa, Bayer y Roussel hace décadas, contribuyendo con la medicina ética y genérica en la Capital y en todo el Perú. También en Colombia se ubicó buen tiempo Sanitas, en Gregorio Paredes Cofana y en la Av. Brasil Abott. En ese mismo barrio, estuvo por décadas la sede de Seven Up, IQ y Royal Crown, Embotelladoras ya desaparecidas. Luego se concentraron en La Marina el Bingo, Las turísticas Artesanías del Mercado Indio y los Pubs.
Evoquemos también los Clásicos Supermercados de la época como Todos y el emblemático Monterrey en plena Av. Sucre con Clement, donde hoy en día se levantará, por confirmar, el primer centro comercial ( Strip Center ) de Pueblo Libre. También recordemos a la afamada Casa Hindú, Yompián en la Av. Brasil y el recordado Kodak, así como sus clásicos Clubes sociales y deportivos, que desde hace décadas contribuyen al recreo, esparcimiento y deporte de sus asociados, invitados y vecinos en general, como: El Círcolo Sportivo Italiano, que representa a una de las Colonias Italianas más importantes en todo Lima y quizás del Perú, junto a la del Callao ( Tanos ) de igual manera con el AELU para la colonia Nikkei y la entrañable casa de los Jóvenes Cristianos ( ACJ ) más conocida como la YMCA y pronunciada como la Way, o la famosa Remonta, que nos trae a la memoria el lejano Futbol y desaparecida Liga como a sus grandes exponentes del Fútbol Distrital.
No podemos dejar de evocar al desarrollo comercial y negocios llenos de tradición en las Av. Sucre, Brasil, La Mar, Bolivar y 28 de Julio principalmente, como los Salones Majestic y Piselli, que albergaron a miles de vecinos e invitados, o los acostumbrados y tradicionales Chifas que recuerdo y disfruté desde muy chico en la Av. Sucre con Alcazar, recordando a la Gastronomía de antaño en el Distrito, junto al Sancochado, aquella pequeña casa azul humilde en Sucre y Santa Rosa, pero grande de corazón por su insuperable comida. El Bolivariano, el Glorioso e Histórico Queirolo, el Jinete en la Av. Brasil, La famosa Romana y Pollos y Parrilladas Timbó en Bolivar o Shangay en Sucre y los infaltables Chicharrones de Don Lucho en el antiguo Billar o el Camotero al lado de lo que fue la primera Comisaría (17) del Distrito.
También recordamos a El Zambo en Torre Tagle, y su deliciosa comida criolla, La dulcería Rosita en Gutarra y Torre Tagle, junto a las Fuentes de Soda: Luthors y Milko o la emblemática Tía Violeta y sus Anticuchos en la cabaña y atención al vehículo, a media cuadra del que fueron los Cines Ídolo y Florida, al final de uno de los parques más tradicionales y queridos, el Amoretti, donde nuestra juventud disfrutó la Papa a la Parrilla con el mejor ají amarillo y cebollita china que había, a solo S/ 1.00 Sol, así éramos felices los de mi generación.
También la Educación nos dejó el recuerdo de la academia Brown, formando las secretarias mecanógrafas de décadas pasadas o el humilde Cepea, hoy en día las Universidades Simón Bolivar y Antonio Ruiz de Montoya tienen sus sedes principales aquí.
Hoy se suman el Primer Diario y medio escrito líder en el mercado, una de las imprentas más importantes del rubro, nuevos Laboratorios, Distribuidoras, Oficinas, Clínicas, Restaurantes Gourmet y los acostumbrados: Cebicherías, Tratorías, Huariques, Panaderías, Cafés, Confiterías, Cadenas de Grifos, Comida Chatarra, Deliverys, Pub y Bares o Restobares, Discotecas como se les llama hoy, junto a las Lavanderías, Ferreterías y Bazares que abundan, como principales referentes que brindan más oportunidades de negocio y trabajo en Pueblo Libre, incluso el recordado Bellotti de 40 años atrás, un recreo donde se jugaba al Sapo acompañado de la infaltable Res o Chilcanos, luce remozado desde hace unos años con nuevos propietarios en la Av. Lamar. Los invitamos a los que deseen, sean del distrito o vengan de afuera, a que apuesten en Pueblo Libre por hacer empresa y/o negocio y seguir escribiendo esta historia llena de tradición en unos de los Distritos más encantadores de Lima, que mezcla y combina muy bien, la residencialidad, con la historia y tradición de antaño. Feliz Aniversario … 459 Años querido Pueblo Libre.