top of page

Sin Título

Hola ¿Cómo has estado?

Estos días han sido interesantes, han pasado cosas impresionantes, han habido movimientos constantes, ha estado haciendo bastante frío, han ocurrido desgracias imperdonables… En fin ha sido importante y sentarnos a conversar sobre ciertos temas me parece indispensable. Antes de empezar sentémonos un rato, recordemos que estamos vivos, pensemos en nosotros y en los que nos rodean, acurruquémonos en nosotros mismos y respiremos tranquilamente. A veces simplemente sentarse a respirar nos da las energías para continuar en nuestro día a día, para reflexionar sobre la vida, para apuntar a construir el progreso, para permanecer quietos.


[endif]--Ahora que ya estamos tranquilos, les cuento que ayer pasó algo preocupante. Ayer una mujer fue brutalmente golpeada hasta el punto de ser desfigurada por su pareja tras denunciarlo el día de la Marcha #NiUnaMenos. Ahora bien, en nuestro país la violencia constantemente se manifiesta de diferentes formas hacia distintas personas, por lo que marchas como la de #NiUnaMenos tratan de visibilizarla e inferir en el problema de manera directa. Pues ahora nos preguntamos ¿Todo sigue igual? ¿Algo ha cambiado? Esta clase de casos son como cachetadas a movimientos tan empedernidos en generar cambios, pero también demuestran el coraje que infundan en mujeres que son violentadas de distintas formas.


Respecto a este tema podemos generar toda clase de reflexiones, sin embargo quiero centrarme en las consecuencias más que en las causas, específicamente, en las consecuencias de estas movilizaciones y en el gran trabajo que supone erradicar la violencia de género en un país como el nuestro.


A grandes rasgos, nos estamos encaminando hacia la parte más dura de combatir la violencia de género, es decir, la parte en dónde empieza a deslegitimarse la movilización, dónde se generan enfrentamientos entre los géneros, dónde se puede empezar a combatir violencia con violencia, dónde se tienen que empezar a dar grandes cambios y reformas (Ejemplo: El cambio de la chica21), etc. La parte dónde tenemos que sentarnos a enseñar, a escuchar, a debatir, y dónde la paciencia debe ser el arma más poderosa para no saltar de la indignación y frustración. La parte dónde con más fuerza se debe seguir avanzando en generar condiciones de igualdad para todos.


Entonces nos preguntamos ¿Por qué esta columna no presenta un título? Simplemente porque considero que el título está en consolidación, en proceso de construirse y afianzarse. No tener un título se presenta como un desafío pero también como una oportunidad, y es precisamente por esa razón que estamos ahora en una coyuntura importante, en la que nos tenemos que mirar los unos a los otros y pensar ¿Por qué debemos ejercer violencia? Ya sea una violencia explícita o sutil, ya sea reforzando estereotipos, ya sea legitimando acciones erróneas.


No nos arriesguemos, finalmente, a pensar que no ha cambiado nada, pensemos más positivamente y veamos cuantos se suman y cuantos estamos dispuestos a tomar conciencia para generar una sociedad sin violencia DE género.

[endif]--Espero que perdonen la brevedad de un asunto que da mucho para conversar. Espero que nuestra sociedad avance y la violencia en todas sus formas desaparezca. Mi humilde deseo que estoy dispuesta a dedicarme a construir.


Gracias por leer.

![endif]--![endif]--

Entradas Recientes
Archivos
Tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page