top of page

¿¡Qué tenías en la cabeza!?

Cada cierto tiempo podemos toparnos con comerciales de televisión que llaman a la reflexión y compresión de distintas situaciones. Probablemente podásemos llamar exitoso a un comercial por no solo buscar vender el producto que promocionan sino a su vez, generar crítica, debate y reflexión entre las personas. El caso del comercial de los helados Sin Parar de D’onofrio – Nestlé podría ser un buen ejemplo ya que nos sirve para introducir un argumento sencillo a simple vista; sin embargo, detrás de él se puede encontrar una inmensa, magnifica e histórica dinámica de evolución de las ideas, de la sociedad y del individuo mismo.

La secuencia de escenas en el comercial nos muestra a padres resondrando a los hijos por haberse tatuado la imagen de moda en su brazo, a su vez, parece que esos padres olvidaron que en algún momento fueron jóvenes y también se tatuaron la imagen de moda en su brazo. Las tendencias e ideas generacionales llegan a ser muy útiles al tratar de entender por qué encontramos distintas reacciones por parte de los adultos mayores o los jóvenes ante cierta


s circunstancias, comportamientos o herramientas. El mensaje del comercial tiende a plantear que una acción o comportamiento por parte de un individuo joven repercutirá en el individuo adulto como una acción o comportamiento negativo, debido a que este último no comprende al 100% la razón de dicho accionar. Siguiendo dicha lógica, es bastante común que las ideas entre generaciones disten mucho entre sí, generen confusión y conflicto tratar de entenderlas sin comprender el contexto en que las personas hemos crecido, las tecnologías que utilizamos y la forma cómo va surgiendo el pensamiento contemporáneo. De cierto modo, tildamos una nueva idea o herramienta sin saber los criterios generacionales que responden a esta. Me atrevería a mencionar que existe temor a lo desconocido, a lo que no se entiende o comprende en su totalidad y por tal motivo se genera mucha resistencia por parte de las generaciones anteriores a comprender en toda su magnitud la idea detrás de la acción.


Pero esta dinámica o relación conflictiva entre generaciones no es mala, me agrada más idea de tildarla como positiva y necesaria, ha existido desde siempre y seguirá sucediendo como si fuera algo totalmente natural, como cuando una un pichón debe romper el cascarón para respirar por primera vez y comer para sobrevivir. El cometer parricidio se convirtió en una de mis primeras enseñanzas en la universidad. En el curso de introducción a filosofía se planteó esta dinámica generacional e histórica. No nos confundamos, no se trata de cometer parricidio de forma literal sino darnos cuenta que cada quién es hijo de su generación; ergo, cada generación responde a ideas y concepciones distintas. Será opuesta la forma de cómo un joven y un anciano entienden y comprender un celular inteligente. ¿Qué significa y representa este celular para mí? Como parte de la generación Z o post-milenio significa la herramienta de comunicación instantánea por excelencia, probablemente para una persona de otra generación esta herramienta englobe otra definición, tanto positiva como también negativa. Podremos seguir hablando más al respecto en otra oportunidad ya que este tema da para una segunda parte.


Si desean ver el comercial, les dejo el link: https://www.youtube.com/watch?v=H7XcKsCL6cM

Entradas Recientes
Archivos
Tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page