top of page

UN PASEO POR EL MUSEO

Continuando con nuestro mes de aniversario, queridos vecinos de Pueblo Libre, la cultura siempre está presente en nuestro distrito y vamos a dar un paseo por nuestro Museo Nacional de Arqueología Antropología e Historia del Perú. Creado en 1922 por los ilustres José Bernardo Tagle Márquez de Torre Tagle (limeño), Bernardo Monteagudo (argentino) y Mariano Eduardo Rivero de Ustariz,, el cual se convierte en 1826 Proyecto Museo Perú, fue el último su fundador y quien le dará vida a esta destacada institución.

En la actualidad, se ubica en nuestro distrito y es el principal centro cultural de nuestro país. Desde sus primeros ambientes, podemos ver el proceso del desarrollo de la humanidad en el Perú. Una gran tabla cronológica nos explica la llegada del hombre a América, su aparición en el Perú y su desarrollo primitivo, las altas culturas y el imperio del Tahuantinsuyo hasta la llegada de los conquistadores españoles. Podemos apreciar, mientras seguimos avanzando, las representaciones del desarrollo de los primeros peruanos a través de los primeros 22 mil años de nuestra pre-historia. Podemos disfrutar ver la primera muestra de arte escultórico en el Perú con las famosas Manos Cruzadas de Kotosh.

Pasamos al salón de las altas culturas y a medida que recorremos los diferentes ambientes, nos topamos con los grandes hallazgos arqueológicos, desde la monolítica Estela de Raymondi y su curiosa historia, el Obelisco Tello, las célebres Cabezas Clavas, guardianes eternos del templo de Chavín de Huántar. Los multicolores y fascinantes mantos de paracas, con sus representaciones antropomorfas se lucen a la vista del visitante, siguiendo las cerámicas de Nasca, Mochica, Salinar o Vicús, Recuay, Wari o Tiahuanaco, entre otras muchas. Recordemos que el Perú fue cuna de muchas civilizaciones, La orfebrería hace un despliegue de belleza en oro y plata, donde destacan las sofisticadas piezas de Chimú o Chimor y de Sipán, provenientes del norte del Perú. La sala Inca, con la réplica a escala de Machu Picchu. Tejidos, arívalos, keros y joyas podemos apreciar en sus vitrinas, y una representación del Cuarto del Rescate de Atahualpa de la antigua plaza de Cajamarca.

Pasamos a la casona colonial y disfrutamos los óleos de la gran galería con personajes importantes en nuestra historia, como Francisco Pizarro, Diego de Almagro, los virreyes de los soberanos Austrias y de los reyes Borbones. Los retratos de los libertadores, el últimamente tan mencionado Gral. San Martín y el del dictador Bolívar, en cuyo honor se nombro esa sección del museo. Armas y uniformes de la guerra de la independencia y de nuestros primeros años de la República; mobiliario de época, trabajador espejos y elaboradas lámparas colgantes de gran tamaño, en bonce y cristal.

Además, las conferencias de los Jueves nos ilustran con sus interesantísimos temas culturales e históricos nacionales. Los últimos Viernes de cada mes tenemos entrada libre por la noche, para que podamos apreciarlo aquellos que trabajamos y podemos pasarlo bien, aprendiendo con la familia.

Ahora contamos con una exhibición internacional sobre el Imperio Romano en el período de los Emperadores Ilíricos, auspiciada por la Embajada de Servia, para que podamos ver por primera vez como vivía la civilización más grande de la antigüedad mediterránea, y también es con entrada libre.

Queridos vecinos, tenemos el privilegio de tener a nuestro alcance poder pasar un grato momento en nuestro museo. Aprovechémoslo y hagamos visitas más seguidas con nuestras familias.


Entradas Recientes
Archivos
Tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page