Mitos y mentiras sobre las mascotas y su pelo
Estimados vecinos y lectores, esta semana haré mención de algunos de los argumentos más absurdos que escucho cuando veo a alguien que quiere dar en adopción a su mascota. Algunos mas descabellados que otros, pero todos guardan la misma línea absurda llevada por ideas o por mitos que pese a que han sido descartados por estudios científicos, se siguen mencionando. Espero esta información permita crear conciencia y si encontramos a algún médico o persona que le atribuya veracidad a uno de estos mitos, tengamos la seguridad de descalificar su comentario.
-El más común es el famoso mito de las alergias; eso es totalmente FALSO, nosotros nacemos predispuestos a estas y simplemente lo descubrimos a lo largo de nuestra vida. Existen distintos tipos de alergias, y no son producidas por un factor en específico, nacemos con esa predisposición. La alergia a los felinos, como cualquier otra, se puede tratar con corticoides o antihistamínicos. Y en caso que quieras tener un perro o gato de pelo largo advierte si eres alérgico a su pelo para que evites abandonarlo o darlo en adopción cuando el animalito ya se haya encariñado contigo.
-Otro de los mitos más comunes es que el pelo de gato causa la infertilidad en las mujeres, el mito se genera a causa de la toxoplasmosis, provocada por un parásito llamado Toxoplasma Gondii. Esta enfermedad efectivamente causa infertilidad, pero bajo una situación inusual, en primer lugar el gato tendría que estar infectado y es un virus que no lo tienen todos los gatos. Por el simple hecho de tener un gato no es un hecho que una mujer aborte, prevenir con desparasitaciones y limpieza de areneros con guantes es más que suficiente. El aborto se puede (es decir no siempre acontece) solo si tu gato contrajo toxoplasma y la mujer embarazada tuvo contacto directo con las primeras heces del gato infectado, de otras formas no es posible. Es más fácil que una mujer embarazada se contagie de toxoplasmosis por carne o verdura contaminada por el parásito, el gato solo es responsable del 1% de los contagios a nivel mundial.
-Si por accidente ingieres un pelo de gato o conejo quedas estéril. Este mito a pasado de generación en generación y es totalmente falso, primero porque los pelos de éstos dos animales no tienen los factores para dejar estéril a alguien y segunda porque el sistema digestivo no tiene una conexión directa con el aparato reproductor, entonces es totalmente falso que ingieras el pelo y éste se albergue en la matriz o testículos provocando esterilidad.
-Los animales no sienten: Afortunadamente es un mito que ha sido dejado en el olvido, pero no hace mucho se pensaba que los perros no tenían sentimientos, argumento totalmente erróneo, los animales sienten frío, hambre, dolor, alegría, tristeza, angustia y mucho mas como cualquier otro ser vivo. Esto va para todos los que son aficionados a las peleas de gallos o corridas de toros, los animales sienten; si te haces llamar un ser que razona no puedes estar a favor de estos actos de crueldad.