¿Cómo el catolicismo obtuvo la importancia que tiene hoy en día?
La medida tomada por el Poder Judicial para la distribución de la píldora del día siguiente, tarea encomendada al Ministerio de Salud, mientras se continúa el juicio sobre el fármaco ha generado declaraciones y posturas a favor y en contra, siendo la Conferencia Episcopal una de las principales instituciones en contra de dicho dictamen. Separándonos un poco de aquel tema, sería interesante saber cómo, a pesar de tantos escándalos o limitaciones, la Iglesia Católica como institución se mantiene aún vigente y genera aún legitimidad en las declaraciones que brinda.
Me centraré en las ideas de Thomas E. Wood para hallar la legitimidad que mantiene la iglesia hasta el día de hoy: predisposición a la acción social, el cultivo de humanidades y artes, y la idea de bendición de la institución guiada por el espíritu santo. La primera hace referencia a todo el trasfondo histórico donde la Iglesia ha formado parte de la comunidad, sirviendo muchas veces de manera más eficaz que el mismo Estado. De tal forma, se convirtieron en actores políticos y sociales que ayudaron en formar la actual sociedad peruana.
La segunda no es necesariamente tangible al 100%: el arte, la música, la literatura, el sincretismo religioso y cultural, y las nociones básicas que fundaron las instituciones en sociedades como el Perú. Existen hermosos complejos arquitectónicos y bellos murales en nuestra Lima colonial que hacen referencia al cultivo de las artes. Además, las tradiciones y costumbres que tenemos no solo en Lima sino en todo el Perú están, en la mayoría de veces, relacionadas a la Iglesia, demostrando la consecuencia del sincretismo religioso que alguna vez tomó lugar en antiguo Tahuantinsuyo.
El tercer aspecto es una idea: La institución católica está bendita y es guiada por el espíritu santo; empero los hombres siguen siendo mortales y por ende, pecadores. A lo largo de los siglos los representantes de la Iglesia católica han cometido (y probablemente lo siguen haciendo) diversos crímenes que, en teoría, un católico no debería cometer. Autoridades manchadas por escándalos de corrupción han deslegitimado su labor, obispos que un afán por hacer política ganan cierto recelo de un sector de personas ¿Por qué siguen siendo autoridades morales en diversos temas? Simplemente porque el discurso eclesiástico centra su importancia en la individualidad de las personas que conforman un todo (la Iglesia), la confirmación de esta institución guiada por el Espíritu Santo y su objetivo es conservar la integridad de la fe. Aún a pesar que malos elementos puedan cometer actos totalmente reprochables, estos no representan a todas las personas que pertenecen a la iglesia.
Son estos tres aspectos antes mencionados los que configuran la importancia actual del catolicismo en una sociedad peruana (y latinoamericana). El orden jurídico, prácticas sociales, creencias colectivas, su papel como mediador en conflictos donde el Estado está deslegitimado, la fe de las personas y una sociedad altamente conservadora tendrán como consecuencia la vigencia de las ideas católicas en nuestro Perú. Tenemos Iglesia para rato, sin embargo, sería bueno separar esferas donde la decisión personal en busca del bien común sea lo que genere consenso.