top of page

El Museo se defiende

Antes que nada, quisiera pedir disculpas por la falta de columnas en este espacio. Durante estas semanas, Paradero ha cambiado mucho. Desde hoy, quisiera informar además, que la columna editorial pasará a presentarse todos los martes.


Hace una semana lanzamos en After Office un programa muy particular que buscaba esclarecer todas las dudas necesarias en base a un tema. Este tema es el Museo Arqueológico de Pueblo Libre. Un museo muy querido por todos los vecinos, sin embargo, hasta hace un año, todo pareció volverse una pesadilla.


Así es, el gran Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, pasaría a ser parte de un gran museo Nacional que el estado, más exactamente, el Ministerio de Cultura tiene pensado realizar en un plazo no mayor de dos años. El recinto que albergaría todas las piezas arqueológicas descubiertas por el antropólogo Julio César Tello estaría en Pachacamac y ya tendría un plazo de finalización.


Según el diario La República, hoy en el museo existen 300,000 piezas, así es, trescientas mil piezas, de las cuales solo se exhiben 1,200 piezas. Ojo, hay casi 280,000 piezas que no se muestran justamente porque no hay espacio. Acá hay un gran problema, ya que el estado está buscando mudar piezas que en su posición no pueden ser exhibidas y tampoco pueden tener una correcta limpieza. Hasta aquí ustedes dirán que yo estoy a favor de mover el museo. Pues no es así.


Según los trabajadores del Museo, es también importante comprender que el hecho de estar cerca de Pachacamac, podría comprometer el estado de las piezas. Con los años que tienen muchas piezas, el mal movimiento de estos podría causar grandes pérdidas. La sal, cercana al mar, también podría causar grandes problemas con la debilitación.


¿Cuál será el destino del museo?


Antes de todo, sería bueno preguntarse qué intensiones se tienen. Según el Ministerio de Cultura, “la idea es que el país cuente con un mismo museo en tres locales diferentes y con una nueva forma de contar la historia para el bicentenario del Perú”


He aquí un gran error, ya que no tendríamos un museo céntrico para visitar. Ya es importante que nosotros no tengamos la costumbre de visitar, con eso le agregamos la distancia, perderíamos mucho.


Para finalizar, es importante mencionar ¿Qué haríamos con esas piezas que no se muestran?

Pues en vez de gastar en hacer un museo grande, recomendaría que los museos que ya se tienen crezcan. Este museo que está ubicado al frente de la Municipalidad y que es de muy fácil acceso, puede crecer hacia abajo o hacia arriba, pero ¿por qué trasladar? O ¿es que hay malas intensiones?


Unámonos todos y vayamos al museo.

Entradas Recientes
Archivos
Tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page