top of page

Sobre los memes


A diario nos reímos de las diferentes “memes” que se publican a través de las redes sociales de nuestros familiares, amigos o conocidos. Estas imágenes (también pueden ser vídeos, sonidos, palabras, etc. que comparta cierta idea) son totalmente reconocibles a la vista y su significado es captado por el usuario de forma instantánea, su uso se ha virilizado de formas colosales y los usuarios buscan crear sus propios memes a través de la imitación y la adición de nueva información. Este es un proceso cultural en la interacción humana que, aunque parezca raro, no es nuevo, ha existido siempre y muy probablemente no deje de ejecutarse. ¿Cómo podemos entender esto? Muy simple: los memes son unidades básicas de información cultural heredable que evolucionan con el pasar del tiempo a través de dos formas: la imitación o la experiencia.


"Las gafas aquí significan tristeza"

Hablemos de los genes: Desde una perspectiva evolucionista darwiniana, la supervivencia del individuo se debe principalmente su adaptación frente al medio que lo rodea, afectando tanto y únicamente al individuo. Posteriormente, Richard Dawkins explica que son los genes quienes se adaptan a su entorno evolucionando, son máquinas de supervivencia. El gen se convierte en la unidad informativa heredable y por lo tanto un replicador ya que tiene la extraordinaria propiedad de crear copias de sí misma. Así mismo, Dawkins acuña la idea de “meme” como una unidad mínima de toda la información cultural que tiene el individuo (no exclusivamente humanos). Esta única mínima cultural puede ser trasmitida a través de imitación o experiencias hacia los demás individuos y, al igual que los genes, los memes pueden ser trasmitidos de generación en generación. En su libro El Gen Egoísta, Dawkins lo explica muy bien:


“Ejemplos de memes son: tonadas o sones, ideas, consignas, modas en cuanto a vestimenta, formas de fabricar vasijas o de construir arcos. Al igual que los genes se propagan en un acervo génico al saltar de un cuerpo a otro mediante los espermatozoides o los óvulos, así los memes se propagan en el acervo de memes al saltar de un cerebro a otro mediante un proceso que, considerado en su sentido más amplio, puede llamarse de imitación. Si un científico escucha o lee una buena idea, la transmite a sus colegas y estudiantes. La menciona en sus artículos y ponencias. Si la idea se hace popular, puede decirse que se ha propagado, esparciéndose de cerebro en cerebro.” (Dawkins, 1976. P.218)


El tío Dawkins también podría ser parte de los nuevos memes

Y es por tal motivo que los memes se llaman así, se replican como los genes. Tan solo basta que un meme se vuelva popular en una página o red social, inmediatamente veremos cómo la gente lo comparte por todos lados. Los memes tienen el mismo tipo de comportamiento que los genes, pueden crear millones de copias de sí mismos, la única diferencia es que su replicación será cultural, en este caso información digital. Una pequeña palabra que encierra el complejo significado del aprendizaje entre los seres vivos.

Entradas Recientes
Archivos
Tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page