top of page

ERSTOSTENES Y LA PRIMERA MEDIDA TERRESTRE

Los sabios griegos nos dejaron un fabulosos legados en los campos de la ciencia y la cultura. Fueron los precursores del método científico y de la investigación y cuestionamiento de los fenómenos naturales, desconocidos para el hombre de la antigüedad. Estas mentes florecieron desde el siglo V, pero van a alcanzar su apogeo en el periodo histórico llamado Helenístico (que se diferencia del Heleno clásico), esos años que siguieron a la muestre de Alejandro el Grande y la desmembración de su fabuloso imperio oriental.



Entre los siglos III y II a.c., el mundo mediterráneo antiguo verá florecer mentes brillantes e inquisitivas. Ellos darán impulso al estudio de los fenómenos naturales y llevará a la ciencia por nuevos derroteros. Ya hablamos del gran Arquímedes, ahora un contemporáneo y amigo suyo es nuestro elegido para ver su vida y obra. Eratóstenes de Cirene, nacido en esta ciudad de Asia Menor en 284, fue una de las mentes mas extraordinarias de su tiempo. No sólo cultivará las Ciencias y las Matemáticas; la filosofía, la filología y la poesía también serán muy atractivas a su espíritu. Por ellos, quienes lo conocieron le dieron por sobrenombre “Pentatleta”, en referencia a la mas famosa competencia de atlética de los famosos Juegos Olímpicos de Grecia.


Vivió unos años en Atenas, donde estudio en la famosa Academia fundada por Platón. Esta ciudad era considerada como el centro del saber y conocimiento Heleno; ahí cultivará su mente y desarrollará su capacidad para la deducción lógica. Pero es en Alejandría, la ciudad reina del Oriente, en el Egipto de los Lágidas, donde hará sus mas grandes descubrimientos. Asimismo, el rey Tolomeo III lo nombrará en 245 a.c. Tutor de sus hijos y gran Custodio (Bibliotecario) al darle la dirección de la famosa Biblioteca de Alejandría, el monumento al saber mas grande del mundo antiguo, con mas 400 mil volúmenes de todas las materias conocidas hasta entonces.



Entre sus más notables logros, fuel el primer científico en definir la circunferencia de nuestro planeta, midiendo por la trayectoria del sol y calculándola en 240 mil Estadios (40 mil Kilómetros); una medida casi exacta con una ligera diferencia de la actual de 90 kilómetros. Asimismo, calculo la oblicuidad de la eclíptica, es decir de la línea que recorre el sol alrededor de la tierra en su aparente movimiento o inclinación del Eje Terrestre, dándole el valor de 24º 51’ 19”, aunque algunos estudiosos afirman que la medida fue corregida posteriormente por Claudio Tolomeo.


Asimismo desarrolló el primer mapa del Mundo Antiguo, con latitudes y longitudes, mejorando notablemente la cartografía de la época. Se le atribuye también a Eratóstenes la invención de la Esfera Armilar, hacia 255 a.c.. Este fue un instrumento de observación astronómica, cuya utilidad va a durar hasta el siglo XVII. También dedujo la distancia entre el sol y la tierra en 804 mil estadios (a 185 metros por cada Estadio) y la distancia entre la Tierra y la Luna en 780 mil Estadios; hasta los sabios pueden equivocarse. Muchos fueron sus trabajos y descubrimientos durante su vida. Murió en su culta y erudita Alejandría en el año 194 a.c., pero su memoria y su legado permanecerá entre nosotros para siempre.



Entradas Recientes
Archivos
Tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page